7 de febrero de 2012

El río Guadalquivir






Índice


1º- Los ríos de Andalucía


2º- Nombres del río Guadalquivir a lo largo de la Historia.


3º- Nacimiento y desembocadura.


4º- Provincias que atraviesa.


5º- Afluentes.


6º- Curso del río Guadalquivir.


7º- Flora y fauna del río.


8º- El río y su Historia.


9º- Poemas dedicados al río Guadalquivir.










1.- Los ríos de Andalucía.
Llamamos río a una corriente continua de agua. Puede terminar o desembocar en un lago, en otro río o en el mar. Si desemboca en otro río se le llama afluente del río principal.
El terreno por el que pasa el agua se llama cauce del río y a la cantidad de agua que lleva se llama caudal.
Casi todos los ríos andaluces tienen un caudal escaso e irregular.
Los principales ríos andaluces desembocan en el océano Atlántico o en el mar Mediterráneo.
Los ríos andaluces que desembocan en el océano Atlántico pertenecen a la vertiente atlántica y los que desembocan en el mar Mediterráneo, pertenecen a la vertiente mediterránea.
  • Los ríos de la vertiente atlántica son más largos que los de la vertiente mediterránea. Por ella pasa el río Guadalquivir que es el más largo y caudaloso de Andalucía. Otros ríos que desemboquen el océano Atlántico son el Tinto y el Odiel, en la provincia de Huelva y el río Barbate y el Guadalete en la provincia de Cádiz.
  • Los ríos de la vertiente mediterránea nacen en la Cordillera Penibética, que está muy cerca del mar, por eso son ríos cortos y rápidos. Tienen un caudal escaso y muy irregular, pues en verano no suelen llevar agua y, a veces, cuando se producen tormentas en la Cordillera, llevan muchísima. Los ríos pueden ser el Guadalhorce o el Guadalfeo.
  • El río Guadalquivir es un río situado al sur de la Península Ibérica. Recorre la comunidad autónoma de Andalucía de este a oeste, siendo su longitud de 657 kilómetros, es uno de los ríos más largos de la península.








2.- Nombres del río Guadalquivir a lo largo de la historia.
A lo largo de la historia el río Guadalquivir ha recibido diferentes nombres.
Los fenicios llamaron al río Baits. Los romanos lo denominaron Betis que significaba “río de aceite”. Los griegos, intereresados por el Gran Río del sur de Hispania lo llamaban Tharsis, río de Tartessos. Finalmente el pueblo árabe le dio su nombre actual que procede de la palabra al-wadi al-Kabir – Guadalquivir, “río grande”.




3.- Nacimiento y desembocadura.
El río Guadalquivir nace en la Cañada de las Fuentes en la sierra de Cazorla que se encuentra en Jaén. Desemboca en el Océano Atlantico por Sanlúcar de Barrameda, en un amplio estuario entre la provincia de Cádiz y la de Huelva.


4.- Provincias que atraviesa.
El río Guadalquivir atraviesa las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz.
En la provincia de Jaén el río pasa por los pueblos de : Santo Tome, Melgíbar, Villa Nueva de la Reina, Andújar, Puente de Obispo, Baeza y Marmolejo.
En la provincia de Córdoba el río pasa por los pueblos de : Villa del río, Montoro, El Carpio, Córdoba y Palma del río.
En la provincia de Sevilla el río pasa por los pueblos de : Peñafor, Lora del río, Villaverde del río, Brenes, Alcalá del río, La Rinconada, La Algaba, Camas, Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Coria del río, La puebla del río.
En la provincia de Cádiz e río pasa solamente por do pueblos : Trebujena y Sanlúcar de Barrameda.


El río Guadalquivir es el único río que tiene tráfico fluvial,es decir, se puede navegar por el. En la actualidad sólo se puede llegar a Sevilla pero en los tiempos de los romanos se podía navegar hasta Córdoba.


5.- Afluentes.
El río Guadalquivir tiene muchos afluentes tanto por el margen derecho que por el margen izquierdo.
Por el margen izquierdo : El río Guadiana menor, el Guadabullón que pasa por Jaén, el río Guadajoz, el río Genil; este es el principal afluente que le aporta un caudal de 33m cúbicos por segundo que recoge parte de las aguas de Sierra Nevada, junto con el río Darro, río Corbones y río Guadaría.
Y por el margen derecho : El río Guadalimar, río Jándula, río Yeguas, río Guadalmellato, río Guadiato, río Bembézar, río Viar, río Rivera de Huelva y el río Guadiamar.


6.- Curso del río Guadalquivir.
Desde su nacimiento, el agua del río corre por estrechos cauces con cascadas. Luego, con menos fuerza, corre por la cuenca siguiendo la dirección del sistema montañoso de este a oeste. Pasa por la Córdoba y en su camino hacia el sur llega a Sevilla hasta su dificultosa salida al mar por Sanlúcar de Barrameda. Desemboca entre marismas en el Atlántico por la gran apertura costera del golfo de Cádiz








7.-Flora y fauna del río Guadalquivir.
En la orilla del río podemos encontrar flamencos, patos y garzas.Y en el agua viven peces como las carpas, barbos y tencas.
Entre la flora hay más de 1.300 especies, 24 de ellas esclusivas del territorio. Destacan: el pino autóctono, el pino salgareño, los enebros, las sabinas rastretas, los piornos y tomillares. Así mismo hay una gran riqueza de flores en el territorio.


8.- El río y su historia.
Sus aguas han visto pasar algunos de los pueblos que han influido en el curso histórico de España que son Fenicios, Tartesos, Íberos, Romanos y Árabes.
En todo su recorrido el río ha dado diferentes riquezas para el hombre como son sus metales y bosques en el alto curso, cereales y frutales en las fértiles tierras medias y ganaderas en el bajo.
En la época de los Tartessos el río era la vía de comunicación para el intercambio comercial con fenicios, cartagineses y griegos para las colonias que éstos tenían en las costas del Atlántico y el Mediterráneo.
Con la llegada de los romanos el río pasó a llamarse Betis y consiguieron todo el dminio del comercio en el Mediterráneo, construyendo un famoso puente en la ciudad de Córdoba.
Los árabes lo llamaron Wuadi al Kebir. La nueva civilización andalusí, fue fuerte en el triángulo Córdoba, Sevilla y Granada. Se produce un fuerte desarrollo del comercio y la industria y por lo tanto el Wuadi al Kebir retoma su esplendor, no sólo económico sino de poder político y cultural. En sus márgenes se establece el Califato en Córdoba con su mezquita. En Sevilla, se impone el alminar de la mezquita y en Granada, su Alhambra. Desde esta última ciudad baja el río Geníl baja y se une al Wuadi al Kebir.
Con el descubrimiento de América en el siglo XV se inicia una etapa de prosperidad y riqueza gracias al puerto fluvial de Sevilla, dónde se concentra el comercio de oro,plata y otros productos como el cacao y la patata por el tráfico de barcos entre España y América. Muchos de estos barcos habían sido construidos con las maderas de los bosques del curso alto del río.












9.-Poemas dedicados al río Guadalquivir.
De Federico García Lorca.
Baladilla e los tres ríos

El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo.
¡Ay, amor,
que se fue y no vino!


El río Guadalquivir
tiene las barbas granates.
Los dos ríos de Granada
uno llanto y otro sangre.
¡Ay, amor,
que se fue por el aire!


Para los barcos de vela,
Sevilla tiene un camino;
por el agua de Granada
sólo reman los suspiros.
¡Ay, amor,
que se fue y no vino!


Guadalquivir, alta torre
y viento en los naranjales.
Dauro y Genil, torrecillas
muertas sobre los estanques.
¡Ay, amor,
que se fue por el aire!


¡Quién dirá que el agua lleva
un fuego fatuo de gritos!
¡Ay, amor,
que se fue y no vino!


Lleva azahar, lleva olivas,
Andalucía, a tus mares.
¡Ay, amor,
que se fue por el aire!

De Luís de Góngora

"Rey de los otros, río caudaloso,
que, en fama claro, en ondas cristalino,
tosca guirnalda de robusto pino
ciñe tu frente, tu cabello undoso,
pues dejando tu nido cavernoso
de Segura en el monte más vecino
tuerces soberbio, raudo y espumoso".

-------------------------------------------------

¡Oh excelso muro, oh torres coronadas,
de honor de majestad, de gallardía.
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
de arenas nobles, ya que no doradas

De Atonio Machado



¡Oh Guadalquivir!
te vi en Cazorla nacer
hoy en Sanlúcar morir.
Un borbollón de agua clara,
debajo de un pino verde,
eras tú, ¡qué bien sonabas!
Como yo, cerca del mar,
río de barro salobre,
¿sueñas con el manantial


















BÍOGRAFIA


http://wikanda.sevillapedia.es/wiki/Guadalquivir
http://www.naturural.es/Sevilla_Fauna-Flora.php
Php?id 78


IMÁGENES DEL RÍO GUADALQUIVIR
Imagen del río Guadalquivir pasando por Sevilla.








3 comentarios:

  1. Hola. Me ha encantado este blog. Verás, yo también tenía que hacer un trabajo sobre el río Guadalquivir y por más que buscaba (en wikipedia y todo eso) no encontraba lo que estaba buscando. Gracias por hacerlo tan bien, me ha servido de mucho. ;) A este blog le pongo... mmm... un 9, hay algunas faltas ortográficas, pero muy bien, eso ya me lo ha solucionado word. Gracias, sigue así guapa. ! . XD

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien tenia un trabajo... me ha servido de ayuda!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado me ha servido mucho de ayuda para un trabajo power point
    Lo has hecho genial.

    ResponderEliminar